miércoles, 16 de enero de 2013

Un día como hoy ...

…16 de enero hace 42 años: Fallecía Juan Gálvez Elorsa (Fantasio). Dibujante chileno radicado en la Argentina desde 1933, colaboró en las proncipales publicaciones de este país y llegó a integrar la comisión directiva de la Asociación de Dibujantes de la Argentina. Su historieta más recordada fue Tancredo, que se popularizó en el diario “El Mundo” y, al momento de su muerte, se publicaba en “Clarín”.

…17 de enero hace 94 años: Fallecía en Buenos Aires –donde estaba radicado desde 1868- el litógrafo francés Enrique Stein, quien desde esa fecha y hasta 1893 había estado a cargo del periódico satírico “El Mosquito” y de las caricaturas que se publicaban en él.

…17 de enero hace 84 años: Nacía el personaje Popeye. El dibujante norteamericano Elzie Segar publicó por primera vez en el “New York Herald”, el personaje que le daría fama internacional. En la Argentina se lo conoció también con los nombres de Espinaca y Spaghetti.

…19 de enero hace 84 años: Nacía Leandro Néstor Sesarego. Tras estudiar algunos meses en la academia de enseñanza de Juan Oliva, dividió su tiempo entre el ejercicio de su profesión de historietista y la docencia, como profesor en la inicialmente Escuela Norteamericana de Arte –después Panamericana-, instalando posteriormente su propia escuela de enseñanza de dibujo; trabajó para algunas revistas de Ediciones Torino y también dirigió su propia revista “La Dolce Ola”. Entre sus personajes figuran Coquito Vago bian (linyera de la Nueva ola), Coyita y El Pirata Malapata

…20 de enero hace 33 años: Comenzaba a publicarse la historieta Teodoro & Cía. Del dibujante Viuti. Esta tira reemplazó en la última página de “Clarín” a la de Mutt y Jeff, única historieta extranjera que aún se publicaba en dicho matutino.

…27 de enero hace 95 años: Fallecía José María Cao Luaces. En la Argentina, a la que arribó en 1886, su segundo apellido es casi desconocido; pero el nombre de José María Cao, quien llegó a Buenos Aires tan pobre que para hacer frente a las necesidades más elementales se dedicó a ejecutar en el Paseo Colón caricaturas relámpago de los transeúntes que no siempre compensaban al autor como él esperaba, se convirtió con el tiempo en un “transformador del humorismo argentino”, según la definición de “Caras y Caretas” que contó con sus caricaturas desde los primeros números.

Si bien en la Argentina los comienzos habían sido duros, al año ya se había asociado en un taller de grabados, estereotipía y galvanoplastia, daba clase en un colegio particular y comenzaba a colaborar en varias revistas, entre ellas “El Sudamericano”.
Eduardo Sojo (Demócrito), propietario de la revista “Don Quijote”, le incorporó como caricaturista, a su publicación. Allí Cao firmaría Demócrito II. Radicado en una casa-quinta de Lanús en el Gran Buenos Aires, desde su llegada a la Argentina hasta su muerte acaecida treinta años después, Cao tuvo también su propia publicación, “El Cid Campeador”.
Cao es asimismo el dibujante de “El Arlequín”, de Roberto J. Payró.
“Revista Popular”, publicación aparecida en 1917, fue la última que contó con el aporte del talento de José María Cao, quien fallecería en Lanús el 27 de enero de 1918.

…27 de enero hace 46 años: Fallecía Eduardo Álvarez. Nacido el 12 de febrero de 1892, debutó como caricaturista e ilustrador en 1912 en la revista “Caras y Caretas”, permaneciendo hasta la desaparición de la misma en 1939; allí había llegado a desempeñar tareas en el archivo, siendo sucesivamente retocador, diagramador y letrista hasta convertirse finalmente en su director artístico, cargo que también desempeñó en “Plus Ultra”.
Colaboró como caricaturista en “La Razón”; “Crítica”; “El Sol”; “Fastrás”; “Pregón”; “El Día”, de La Plata; “Antinazi” y “Argentina Libre”.
Fue también dibujante de temas científicos en el Instituto de Medicina Experimental y actuó como secretario del Archivo Gráfico de la Nación.
Los dibujos de Álvarez –quien también ha utilizado el seudónimo de Reco- son expresiones de todas las técnicas del arte, sin que en ningún momento se alterara el estilo fresco ni su inconfundible sello personal.

…31 de enero hace 32 años: Culminaba en “La Razón” la publicación de Lindor Covas. Después de 26 años, el dibujante Walter Ciocca puso fin a su historieta, dando paso a Ezequiel Barrales (criollo de ley), que aunque dibujada por Leandro Sesarego, fue guionada por el mismo Ciocca.


Fuente SIULNAS / Historiador