lunes, 1 de octubre de 2012

Un día como hoy ...

…3 de octubre hace 88 años: Nacía Dardo O. Castagneri (Quito) en Rufino (Santa Fe, Argentina). Es autor de los personajes Cuervosky, Sportino, Milloneti y Cuervito Cro-co, habiendo colaborado, usando el seudónimo Quito, en las revistas “Cara Sucia”, y “Juventud” –de la que fue fundador en 1944, en Córdoba- y el periódico “Barrio Sur”, en 1955, entre otros medios gráficos.



…4 de octubre, hace 169 años: nacía Enrique Stein. Oriundo de París, llegó a Buenos Aires para dedicarse a la apicultura, pero fracasó. Caricaturista y retratista, publicó su primera colaboración en “El Mosquito” en 1868 y a partir de entonces su labor en el periódico fue constante y su carrera ascendente, llegando a director-gerente, primero, y a director-propietario después. En 1881 agregó a la administración de “El Mosquito”, una librería y papelería, de la que siguió viviendo después de discontinuar el periódico en 1893.

…7 de octubre, hace 144 años: nacía Juan De la Cruz Ferrer. Este barcelonés llegado a Buenos Aires en 1898, calificado como “el ático humorista de Caras y Caretas”, se caracterizó por escribir epigramas políticos.

…7 de octubre hace 81 años: Nacía Leonardo Villarreal en Alta Gracia, Córdoba.
Habiéndose iniciado en “Tía Vicenta” realizando chistes gráficos, a partir de 1973 se volcó a la caricatura, comenzando a publicar en la revista “Extra”.
Sus caricaturas han aparecido en “La Nación”, “La Opinión”, “Carta Política”, “Somos” y “Status”, entre otros medios gráficos.
En una Historia Argentina del Prof. Levenne aparecida en los años 80, fueron incluidas caricaturas de Villarreal, con autorización de éste.

Caras y Caretas Nº 1

…8 de octubre, hace 114 años: Aparecía la revista “Caras y Caretas”. A partir de Manuel Mayol y José Marìa Cao, desfilaron por sus páginas a lo largo de 4 dècadas, los dibujantes más destacados

…9 de octubre, hace 112 años: nacía Manuel Sofovich (Manuel Sofo, Capuchino). Oriundo de Pergamino (Buenos Aires) fue cronista de turf en “Noticias Gráficas”, incursionando en el humor redaccional en “Tía Vicenta”, “Dinamita” y otras revistas de la época. Su hijo, Gerardo Sofovich, debió interrumpir la carrera de arquitectura al fallecer su padre en 1960, siguiendo en cierta forma los pasos paternos.

Patoruzito Nº 1

…11 de octubre, hace 67 años: Nacían simultáneamente Patoruzito, de Quinterno; Langostino, de Ferro; y Don Pascual, de Battaglia, en la revista que llevaba el nombre del primero. Los tres personajes constituyeron un éxito difícil de olvidar.

…11 de octubre, hace 46 años: fallecía Andrés Villá. Oriundo de Masnou (Barcelona) se radicó en la provincia argentina de Tucumán, donde entre 1933 hasta su fallecimiento, realizó La nota del día para el diario “La Gaceta”.

…13 de octubre, hace 111 años: nacía Eduardo Linage. De origen español, participó activamente a partir de la segunda mitad de la década del 20 del siglo XX, en el periodismo porteño, dibujando chistes e historietas entre las que se destacó Las desventuras de Maneco. Publicada en “Caras y Caretas” en los años 30, su protagonista remataba cada “desventura” exclamando “¡Sonaste Maneco!”, dicho que muy pronto adoptaron los porteños en su lenguaje cotidiano.

…15 de octubre, hace 129 años: nacía en Gap, Francia, Luciano Aquiles Mauzán. Célebre afichista creador de la popular “Cabeza de Geniol”, realizó en la Argentina muchos afiches memorables.

…15 de octubre hace 102 años: Nacía Amleto Enrique Vergiatti. Mucho más conocido por el seudónimo de Julián Centeya, nombre de un personaje de dibujos animados para “Sucesos Argentinos”, de Juan Oliva, que adoptara en sus comienzos radiofónicos, Vergiatti ha sido acertadamente definido por el periodista y humorista Dardo Ruiz Díaz al escribir su necrológica: “Ser porteño es una cuestión de fe. Es creer que existe algo que se llama porteñismo, es tener fe en una mezcla extraña de actitudes que no tienen nada que ver con la nacionalidad, es una forma de vida que apareció en este lado del Río de la Plata o que se está haciendo o que existió desde siempre. Por eso Julián Centeya debe haber nacido porteño en la ‘bella Italia’, como todos los que nacen porteños en algún lado y después vienen a encontrarse en Buenos Aires”.
Poeta, recitador y letrista de tangos (le pertenecen entre otras, las letras de “Lluvia de abril” y “La vi llegar”), conocido por sus poesías y textos en lunfardo, publicados en “Crítica”, “El Diario”, “El Mundo”, “Ahora”, “Antena”, “Cine Argentino”, “El Laborista”, etc., incursionó a menudo en el humor a través de revistas como “Dinamita”, “Cocodrilo”; y “Tío Vivo” y “Cosquillas”, desempeñándose en estas dos últimas, respectivamente, como director y secretario de redacción.
También ha usado el seudónimo Enrique Alvarado, había nacido el 15 de octubre de 1910 en Borgotaro (Parma) llegando a la Argentina cuando tenía 12 años de edad.

…15 de octubre, hace 97 años: nacía Helvio "Poroto" Botana. Hijo del fundador del diario “Crítica”, fue editor de “La Hipotenusa”, colaborando entre otras, en “Cuadernos de Cesar Bruto”, “Esculapión” (revista para médicos), “Tía Vicenta”, y “Caras y Caretas”. Aún en sus cuadros con motivos religiosos, Botana ha introducido el humor, ya que siempre consideró que “el humor está,en la realidad”.

…15 de octubre, hace 44 años: Se inauguraba la 1ª Bienal Mundial de la historieta en el Centro de Artes Visuales Instituto Torcuato Di Tella, reuniendo a cultores cde la historieta de Argentina, España, Brasil, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos.


Fuente SIULNAS / Historiador