martes, 16 de agosto de 2011

Un día como hoy ...


…16 de agosto, hace 103 años: Nacía Geoffrey Eduardo Foladori. Oriundo de Croydon, Inglaterra, y residente en Uruguay, popularizó en la Argentina su seudónimo Fola, especialmente a través de dos historietas: Gumersindo en “La Razón” y Pelopincho y Cachirula, que después de pasar por “Cara Sucia”, impuso en “Billiken” y continuó en “Anteojito”. También es autor entre otras, de La familia Narigueta y Abuelitus, y la sección Divúlguelo.

…16 de agosto, hace 24 años
: Fallecía Fernando Fernández Eyre (Fernand; Monray). Nacido el 3 de agosto de 1917 en Entre Ríos, Fernando Fernández Eyre dibujante de historietas de aventuras que usó los seudónimos Fernand y Monray, vivió aventuras reales tras ser trasladado desde su Entre Ríos natal a España, donde lo sorprendió la guerra civil. Interviniendo en el bando republicano, fue herido y dado de baja, tocándole estar después en un campo de concentración en Argelia, hasta que se enroló en la Legión Extranjera, desertando en 1940 y regresando a Buenos Aires, donde después publicaría el libro “Sonríe, cadáver”, donde relata sus azarosas experiencias.
Cultivó la historieta cómica y la seria, ilustrando en “El Tony” la adaptación de El león de Francia.
Entre sus personajes de historieta cómica figuran Homus y Brutus, Necro, El profesor Barbeta, Pulguita y Pulgón, Pipiolo y Archibaldo.
Entre otras revistas, colaboró en “Nuevo Fenómeno” y “Carnaval” y publicó “Tropelías de Homus y Brutus”.

…16 de agosto, hace 16 años: Fallecía Guillermo Dowbley (Del equipo de dibujantes de Quinterno) Nacido en Buenos Aires en el año 1922, a los 15 años ingresó al diario “Crítica”, donde se inició como aprendiz de retocador de fotografías, ingresando al año siguiente a la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresó como profesor superior de dibujo.
En su carrera, abarcó distintas ramas del dibujo, entre ellas la de “cabecista” realizando retratos a la aguada de deportistas para la revista “Goles”; “afichista”, historietista y retocador, especialidades estas últimas, quer determinaron integrara el equipo de dibujantes de Dante Quinterno.
Falleció el 16 de agosto de 1995.


…17 de agosto, hace 27 años: Fallecía Bruno Premiani. Nacido en Trieste en 1907, había estudiado decoración y escenografía en su patria, obteniendo en 1930, ya en la Argentina, el título de profesor de la Escuela de Bellas Artes. Integró el plantel de dibujantes del diario “Crítica” durante más de 15 años, siendo considerada su obra cumbre “El Caballo”, un tomo magníficamente ilustrado. Sus trabajos más conocidos por el gran público se publicaron en “Billiken”, “Patoruzito” y “Anteojito” y por la historieta Hacha Brava que realizó para un sindicato norteamericano.

…18 de agosto, hace 98 años: Nacía Leonardo Andrés Alfredo Wadel. Más conocido como el creador argumental del personaje Vito Nervio, Wadel escribía guiones para historietas cómicas, entre ellas El penado Pipiarulo en “Fenómeno”. También escribió cuentos cortos en “Rico Tipo”.

…19 de agosto, hace 108 años: Nacía Pascual Antonio Güida. Su velocidad para dibujar, llevó a Franco Panzera a definirlo como “un dibujante con propulsión a chorro”. Es que en el diario “Crítica” tenía a su cargo la “reconstrucción” gráfica de los hechos policiales, realizando también las caricaturas políticas, especialidad esta última que desarrolló después en “Correo de la Tarde”, con el seudónimo Pasant. Como ilustrador colaboró en “La Prensa”, “Clarín”, “Esquiú”, “Vosotras”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “Selecta”, “Chicas” y otras, dibujando también historietas para “Patoruzito”.



.…19 de agosto, hace 94 años: Nacía en Avellaneda (Pcia. De Buenos Aires) Eduardo Carlos Ferro. Al pedírsele en 1954 a Abel Santa Cruz una nota para la revista “Dibujantes”, sobre el afamado dibujante, dijo: “Hablen otros, los capacitados, de la firmeza impasible de los plumines de Ferro, del punto de sus aguadas o del matiz de sus témperas. Yo hablo cariñosamente, de un amigo que dibuja bien. Y que trasmite a sus tiras no el sarcasmo que no le pertenece, no la sátira de los que no creen en el mundo y lo deforman a través de sus lentes heridos, sino el tremendo, el evidente, el ingenuo gozo de haber nacido…” El mismo Ferro confiaría en octubre de 1974 a la revista “Humorón”: “No quiero hacer personajes que ridiculicen a nadie… Hay quien piensa que un humorismo de ese tipo no tiene vigencia; yo, sin embargo, soy un humorista vigente… Por lo menos vivo de eso… Pienso que la sátira no es humor… Se dice que eso es humorismo comprometido; no sé si es importante decirlo, pero creo que el humor “cándido” es mucho más difícil de conseguir… Cuando se eligen temas urticantes, prácticamente ya está todo servido… Además, que el humor por el humor –así, simplemente- también tiene una importante función social que cumplir…” La aseveración del dibujante puede apreciarse en cualquiera de los períodos que abarca su larga trayectoria profesional, por ejemplo, esa tapa de “Patoruzú” –revista a la que ingresó en 1938-, en la que un albañil sentado a un costado de la obra en construcción, arma con algunos ladrillos que ha apartado, una pequeña pared sosteniéndola sobre sus piernas, mientras un compañero le advierte: “¡Cuidado! ¡Se te va a armar lío si te agarra el capataz haciendo trabajos para afuera!” Otro tanto ocurre pasando revista a sus muchos personajes: Cohete, Aserrín y Pan Rallado y Don Pitazo, en “La Cancha” –revista en la que empezó cuando tenía pantalón corto-; Pepe Boleto, en “Pilucho”; Ñangapirí Tereré, en “El Pampero”; El buzo Chapaleo, en “La Razón”; El profesor Bastardilla, en “Estudiantina”; Cara de Angel –que firmó con el seudónimo Yayo (también utilizaría los seudónimos Dof y Dué)-, Bólido, Bocadillos fáciles, Rebelde con causa, Hay un caño en tu futuro, Lisandro, Tara Service y Pandora, en “Patoruzú”; Langostino, el navegante independiente, en “Patoruzito”; Manotazo, flor de arquero, en “La Nueva Cancha”; Cacho Pan, en “Jaimito pibes”; Alevino, en “Extra Jaimito”; Yirólamo corresponsal, en “Super Hum®”… Hacia 1930 participaba en un concurso semanal de dibujo, y otro de coloreado de dibujos, que organizaba la revista “Caras y Caretas”. El primero recompensaba los dibujos publicados con un libro de la Colección Araluce (Clásicos adaptados para los niños), y el segundo con un vale por valor de 5 pesos para compras en la tienda San Juan de la calle Piedras. Ferro ganó muchas veces, por lo que ha considerado que el dibujo le rindió frutos tempranamente (son palabras de él). Después, en “El Purrete”, continuó una sección que había dejado el dibujante Felipe Martelli, y que a partir de la actuación de Ferro comenzó a llamarse “Noticiero informativo”, donde los chicos de todo el país hacían de corresponsales. Es en la revista “La Cancha”, donde Ferro comienza a perfilarse como un gran dibujante humorístico, realizando en un comienzo conjuntamente con Domingo Villafañe una sección de curiosidades deportivas titulada “En pocas palabras”, que continuó solo con el nuevo título de “Aunque parezca mentira”. Allí también comenzó a hacer caricaturas –aunque con los años reconocería que ese no era su fuerte- cuando sólo contaba 15 años de edad, siendo una de sus primeras caricaturas la del jugador de River Plate Aarón Werfingkel. Al ingresar al Sindicato Dante Quinterno, donde fue uno de los principales dibujantes animadores de la película “Upa en apuros”, inicia Ferro una actividad que llevaría a reflexionar a fines de 1974 a un comentarista de la revista “Mengano” que este dibujante “es algo así como el Lope de Vega de los dibujantes argentinos” ya que “en una estadística casera elaborada en nuestra redacción llegamos a que –hasta ahora- el hombre ha generado cincuenta mil humoradas, siempre de nivel óptimo.” Aparte de los personajes ya mencionados que se publicaron en “Patoruzú” –que también lo tuvo como director entre 1961 y 1962-, Ferro compartió durante años con Oscar Blotta, las tapas y páginas centrales de la revista, además de algunos “Temas porteños”, y debió continuar la sección “Enemigos del hombre” al retirarse Divito para editar su propia revista. Ferro se cuenta además, entre los humoristas que mejor han caricaturizado a nuestro gaucho y su ambiente, pero eso es un privilegio que parece había reservado a los lectores del “Libro de Oro Patoruzú” a través de la sección “Pampa bárbara”. En la revista de Quinterno, su pluma “le puso una estampa física” (al decir de Santa Cruz) al Corresponsal Viajero, a Un Marciano en Buenos Aires, a Don Rosa, a Jovito Barrera y otros personajes redaccionales, creando para el producto Quaker, una historieta de aventuras con dibujo semihumorístico: Aventuras de Quakita y Quakito. Fue asimismo, el continuador de El fantasma Benito se divierte, que ha venido realizando desde 1938. Ferro continuó en “Patoruzú” hasta la desaparición de la misma, el 30 de abril de 1977 y en agosto de 1978, tomó a su cargo la revista “Rico Tipo” en su segunda época, para la que creó y guionó las historietas Manocho Rascada y Mimo Gómez. Tampoco debemos olvidar que Ferro fue uno de los primeros dibujantes que ya hacía “dibujos en el aire” antes que llegara la televisión (describía escenas humorísticas desde los micrófonos de Radio Belgrano estimulando la imaginación de los oyentes). También colaboró en sus comienzos, en “Pololo”; “El Diario”; y “República Ilustrada”. En el 2006 fue noticia al hacerse acreedor al Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, cinco años antes de su fallecimiento acaecido el 4 de marzo del corriente año.

…19 de agosto, hace 101 años: Nacía Juan Oliva. Oriundo de Catalunya, llegó a la Argentina con el deseo de incursionar en el cine de animación, llegando a instalar con el tiempo sus propios Estudios, de los que surgieron cortometrajes como “Filipito pistolero” y “La caza del puma”.Previamente dibujó para los diarios “Ultima Hora” y “El Diario” y posteriormente las revistas “Antena”, “Figuritas”, “Sintonía”, “Cine Argentino” y otras, figurando entre sus personajes, Pichín el grande, Rendija, Pepito Celuloide, El Marqués de Puerto Nuevo y Rancagua.

…19 de agosto, hace 96 años: Nacía Carlos Luis Gómez. Historietista y humorista gráfico colaboró en “Boca…”, “Democracia”, “Descamisada”, “La Revista Dislocada”, “El Nacional”, “Rico Tipo”, etc. Entre sus personajes se cuentan Cabecita Negra, Boqui, Ranita y su barra, Disloquetti, Puchi, Ringo y Rango, Cortina Metálica, Lechervida y Churrinche. Ultimamente usaba el seudónimo Goz.


…21 de agosto, hace 120 años: Nacía Florencio Molina Campos. Pintor y humorista, ha documentado con ingenio y gracia la evolución de las costumbres camperas, realizando por espacio de doce años a partir de 1930 los Almanaques de Fábrica Argentina de Alpargatas. En 1934, pronunció charlas radiofónicas basadas en relatos gauchescos, diciendo cosas sobre las que hoy habría que reflexionar: “¿No me crén? Ya lo verán… / Hoy la pampa es de los gringos… / Y mañana, ¡hasta los pingos / en gringo relincharán!”. En 1941 fue contratado por Walt Disney como asesor para una serie de dibujos animados ambientados en la pampa argentina. Desde 1982, las obras de Molina Campos pueden apreciarse en el Museo que lleva su nombre en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

...23 de agosto, hace 108 años: Fallecía José S. Alvarez. Más conocido a través de su seudónimo Fray Mocho, fue el primer director de “Caras y Caretas”, cuando Eustaquio Pellicer resolvió reeditar en Buenos Aires la revista que creara en Montevideo. Alvarez utilizó varios otros seudónimos, entre ellos Fabio Carrizo, Gavroche, Juvencio López, Nemesio Machuca y Paso Claro, siendo autor de libros como “Vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar”, “Cuentos Mundanos”, “Memorias de un vigilante” y “Mundo Lunfardo”. Cabe señalar que Alvarez se desempeñó entre 1886 y 1887 como jefe de la Comisaría de Pesquisas (actual Superintendencia de Investigaciones)

…23 de agosto, hace 59 años
: Fallecía Pedro Angel Zavalla. Popularizado a través de su seudónimo Pelele, publicó en 1906, “Sudamericanos en París”, álbum que hizo decir a Rubén Darío: “Pelele es un gran filósofo que con sus ricos dones gráficos cultiva una de las más variadas formas de la divina alegría”. Entre otros medios, Pelele publicó en “El Magazine” y en “Crítica” compartiendo en 1917 con Ramón Columba, unas pantallas de proyección luminosa en varias esquinas de la Capital Federal, donde se daban noticias del día y caricaturas.

…24 de agosto, hace 86 años
: Nacía en La Plata (Pcia. De Buenos Aires), Ricardo de Udaeta. Se inició profesionalmente en 1945, en la agencia Aler, pasando de allí como Jefe de Departamento de “Son Graf” y después a Rosasco Propaganda como Director de Arte, cargo que posteriormente desempeñó en Lino Palacio y Cía., dirigiendo la publicidad gráfica de importantes casas comerciales.
Especialista en afiches, sus dibujos humorísticos se han caracterizado por su modernidad, que los hizo acreedores a un espacio permanente en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

…25 de agosto, hace 101 años
: Nacía Raúl Naya. Caricaturista de figuras del ambiente radial y deportivo, creó posteriormente con el publicista Pereyra, la agencia de publicidad “Naype”. Dibujó en las revistas “La Cancha”, “Sintonía” y “Estampa” y en los diarios “La Razón” y “El Diario”, figurando entre sus creaciones humorísticas, Andanzas del gaucho Atilano.

…27 de agosto, hace 56 años: Fallecía Carlos Alberto Olivari. Nacido en Buenos Aires el 18 de julio de 1902, incursionó en el humor escrito con el seudónimo de Cantalicio Peralta. Junto a Sixto Pondal Ríos –que también tuvo actuación humorística a través de los seudónimos Buster Keaton y Lupercio Gorgonzola- adquirió notoriedad como autor de comedias cinematográficas a partir de “Los martes, orquídeas”, pese a una larga trayectoria periodística, en la que el humor no ocupó una parte desechable desde las páginas de “Caras y Caretas”, “Noticias Gráficas” y “Cascabel”, donde compartió con otros diez autores un memorable “superfolletín escrito por un formidable team de humoristas”, titulado “Recontraespionaje”.

…27 de agosto, hace 55 años: Fallecía Tito Menna. Pintor e ilustrador, se popularizó por sus ilustraciones en almanaques y revistas de todo el mundo, de chicas ligeras de ropas (como se estilaba decir entonces), un género audaz para la época.


…28 de agosto, hace 82 años: Comenzaba a publicarse Rulito, el gato atorrante. Dibujada inicialmente por Raúl Roux (padre del famoso pintor Guillermo Roux), esta historieta fue tradicional en las páginas de “El Tony” durante muchos años, siendo continuada sucesivamente por los dibujantes Horacio Gutierrez, Vidal Dávila, Alfredo Ferroni y Antonio Presa.
En los comienzos de la historieta los temas surgían de un concurso de argumentos entre los lectores, siendo premiados los elegidos, con 5 pesos moneda nacional (cincuenta veces el precio de la revista en aquella época).

…29 de agosto, hace 105 años: Nacía Emilio Villalba Welsh. Colaborador de “Cascabel” desde el comienzo de su publicación, fue su director en la segunda etapa, cuando la revista se volcó a la sátira política. Lo acompañó en este emprendimiento, Alejandro Verbitzky, con el que habían escrito varias exitosas comedias para el cine nacional.
Emilio Villalba Welsh utilizó en “Cascabel” diversos seudónimos, entre los que se destacan Cándido Palma, Donosio Paciente, La Serpiente de Cascabel, Pepe Butantan y Simòn el Bobito. Es autor, entre otros, del libro de humor “El invento del Señor Bell”, editado en 1942.
Siendo muy joven había ejercido el periodismo como corresponsal en París de la revista “El Hogar” y del diario “La Epoca”, integrando de regreso en Buenos Aires, la redacción de “Noticias Gráficas” como crítico teatral.
Autor de varias novelas y relatos, se destacó luego como guionista cinematográfico, abarcando la comedia, el drama y la sátira, siendo además libretista de radio y televisión.


…29 de agosto, hace 37 años
: Fallecía Luis J. Medrano. El dibujante de los “seres con narices de torniquete” –como definiera Ulises Petit de Murat a los “monos” de Luis J. Medrano- había nacido el 23 de marzo de 1915, comenzando a destacarse como dibujante a la edad de 26 años, con sus “Grafodramas”, que aceptados en el diario “La Nación” se publicarían en sus páginas hasta la muerte del humorista que sobrevino el 29 de agosto de 1974. Alguna vez, Medrano recordó que los primeros que hizo los llevó a una revista ya desaparecida, y de los cincuenta que presentó, sólo le habían aceptado siete; esa revista era “Cascabel”.
Muchas veces le pidieron al hombre que radiografió a los argentinos, explicara el significado de alguno de sus grafodramas; es que su conocimiento de tantas y diversas materias lo facultaba para abordar cualquier tema, igual que Matías, el personaje con el que tal vez más se hallaba identificado su autor. Y no sería improbable que a través de Matías, Medrano hubiera intentado reflejarse a sí mismo, dado que había admitido su egocentrismo –sano egocentrismo, desde luego- al manifestar:
“No sé si a todos les pasará lo mismo; pero por mi parte confieso que la fotografía ha sido siempre mi gran debilidad. Y no me refiero a la fotografía en general, o a la artística en particular, sino a aquella que registra mi figura. En una palabra: ‘salir’ en una ‘foto’ siempre me gustó. Las veces que concurrí a banquetes lo hice más estimulado por la convicción de que tarde o temprano el fogonazo del magnesio estamparía mi sonrisa en un papel lustroso, que por la idea de ovacionar al homenajeado”.
En 1946 acomete la aventura editorial y el viernes 19 de julio, aunque confiesa que “dirigir” no es su vocación, lanza a la calle el primer número de “Popurrí”, revista que de entrada presentó como un boletín de formato controvertido.
En 1948 Medrano viaja a EE.UU. y los cables que llegan desde allá resultan elocuentes respecto al éxito del dibujante. Estos éxitos en el exterior marcarían el corolario de una década brillante en su tarea como humorista gráfico, ya que también pertenecen a la década del 40, los populares Almanaques de Alpargatas, en cuya ejecución Luis J. Medrano sucedió a Florencio Molina Campos.
Al comenzar la década del50, impulsado o compulsado por las circunstancias, Medrano brindó en la revista “PBT” (2ª época), en una sección titulada “Galería contemporánea”, la apología gráfica de un público entre el que probablemente, no se hallarían muchos de sus seguidores. Sin embargo, esta apreciación no debe inducir a catalogar al agudo observador como un humorista elitistamente selectivo en su temática; para no incurrir en tal error, basta leer su definición sobre el aficionado al fútbol.
Medrano no se interesó mucho en la creación de personajes, tal vez en virtud de lo que señaló a la revista “Dibujantes” en 1955: “Como no tengo compromiso contraído con un personaje determinado, sino por el contrario, el grafodrama los incluye a todos, la posibilidad de quedar sin tema se hace prácticamente imposible”.
Uno de sus personajes fue el ya nombrado Matías, que surgió en la segunda época de “Popurrí”; el otro –Esteban- se había publicado en la revista en la etapa inicial.
Indudablemente, Medrano se encontraba más cómodo observando desde la ventana de su oficina de Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 616, que le inspiró la tira “Diagonal y Florida” publicada por la revista “Vea y Lea”.
Asimismo creó para “La Nación” una segunda sección que tituló “Estaba escrito” y definió como un “drama en dos actos”, encuadrándose en ese estilo “La placa velada”, “Vea! Vea! Vea!”, “Del gran Buenos Aires” y “Caballeros del Deporte”.
Una técnica distinta, que lo muestra además como un excelente colorista, es la que emplea en la serie de láminas “Temas para una funesta colección suprarrealista” que publica en la revista “Atlántida”, y repetirá en “Leoplán” ya con un cariz eminentemente político en “Láminas para un calendario de 1962”.
También colaboró en “El Hogar”, “Argentina”, “Goles” y “Antena”, habiendo editado “El Album de Grafodramas”. Asimismo es de su autoría “Perfiles del milagro argentino”, libro editado en 1967 por El Cronista Comercial.
A sus incursiones en la publicidad se debe el personaje de la campaña “No se achique, Don Enrique” para Brin Sanforizado.

…30 de agosto, hace 106 años: Nacía Eduardo Julio Muñiz. Fue uno de los dibujantes políticos más punzantes de la década del 30 del pasado siglo. Comenzó a actuar profesionalmente en el periodismo, primero en “Páginas de Columba” y después en “La Fronda”, “Crisol”, “Caras y Caretas” y “La Prensa”. Declaradamente nacionalista, Muñiz desarrolla una actividad partidaria que no lo aparta en ningún momento de la caricatura, especialidad que determina su incorporación a diarios como “El Pampero” y “La Razón”. Pero donde sus caricaturas alcanzan la mayor virulencia es en las publicaciones “La Maroma” y “El Fortín”. También dibujó en “Patoruzú”, “El Suplemento”, “El Hogar”, “Rico Tipo” y “Popurrí”.

…30 de agosto, hace 90 años: Nacía Domingo Hugo Pace. Nacido en Buenos Aires, la revista “Pandilla” dio a conocer en 1945, la primera historieta de este dibujante humorístico y pintor: Andanzas de Silvestre. Al año siguiente comenzó a publicar Enanilandia, el país maravilloso, en la revista “Figuritas”, y Pomponio, en el diario “El Nacional”. Su carrera en la Argentina fue breve, porque decidió radicarse en San Pablo (Brasil), donde diagramaría durante 25 años, “A Gazeta”, además de participar con tiras cómicas en diarios y revistas cariocas, destacándose Paulinho, y su personaje de “Mundo Cao”, un perro siempre rodeado de hermosas mujeres.
Domingo Hugo Pace falleció en Brasil, el 11 de abril de 1979.

…31 de agosto, hace 95 años: Nacía José Devila (Vidal Dávila). Cada generación de público infantil ha tenido sus personajes predilectos, cuyo recuerdo permanecerá imborrable a lo largo de los años. Los que estudiaban en la escuela primaria en la década del cuarenta, conservan un grato recuerdo de Ocalito y Tumbita, que figuró entre las primeras historietas nacionales publicadas por la revista “Billiken”.
Ocalito y Tumbita, aquel flaco y aquel gordo poco afectos al trabajo y mucho a la buena vida, protagonizaron una historieta dinámica, contribuyendo a ello el desplazamiento de los personajes que distorsionaban sus figuras adquiriendo un aire sicodélico.
Paralelamente, en un ángulo de los cuadros respectivos se desarrollaba otra secuencia protagonizada por lauchas y gatos, y a veces por pequeños animales del bosque.
El autor de estos personajes era el dibujante Vidal Dávila, nacido el 31 de agosto de 1916, quien ya había puesto de manifiesto el dinamismo de su trazo a través de Las andanzas de Chancleta, y posteriormente, en La rana Charquito, publicada en “Figuritas”, la otra revista infantil en boga por aquellos años.
Vidal Dávila era capaz de dar vida hasta a uno de esos monigotes que solían pintarse en las paredes, y así lo demostró con Mónico, un monigote con vida propia que divertía en 1946 a los lectores de la revista “Don Fulgencio”, allí donde el dibujante había iniciado una modalidad a través de sus personajes Goruta y Picota (detectives de ocasión), que comenzaron con este diálogo. la historieta de presentación:
-¡Mi Dios! Qué cara de loco que tiene el lector.
-Más respeto con los lectores, Goruta. No conviene enojarse con ellos de entrada.
Costaba reconocer en esos personajes plenos de gracia –lo mismo que Locomóbile (“Medio Litro”), Los mellizos Tiki y Toko (“Mundo Infantil”), y Don Boyo y Monicoco (“Anteojito”), entre otros- al José Vidal que en 1935 con trazo inseguro dibujara Vago Vaguini & Cía. En la revista “Barrilete”; entonces no se vislumbraba que el dibujante sería capaz de imprimir a sus siguientes personajes tanto dinamismo, dinamismo que contrastaría con la quietud forzosa en que Vidal Dávila debió sumirse meses antes de aquel triste 15 de diciembre de 1974, en que su ingenio se apagó junto con su vida a los 58 años de edad.


…31 de agosto, hace 36 años: fallecía Arturo Lanteri, “La época del Centenario, alegre y bullicioso, tuvo en el ‘negro Raúl’ el mejor personaje de historieta –afirmaría en 1947 la revista “¡Aquí Está!”-. Amigo de la holganza, enemigo acérrimo del trabajo, se recostó en el palenque de la vida fácil que le brindaban sus protectores…”
Y el propio protagonista recordaba aquello:
-Me llevaban a comer al “Topezón”, señó; yo tomaba champán, tenía galea e felpa, tenía batón, tenía frac, tenía e todo…
En 1916 el negro Raúl era indudablemente, “el mejor personaje de historieta”, y así lo entendió Arturo Lanteri –a la sazón colaborador de “Crítica”- basando en su excéntrica personalidad la primera historieta que realizó para la revista “El Hogar” ese mismo año. Nacido el 24 de agosto de 1891, contaba entonces Lanteri 24 años de edad.
Dos años después creaba para “Revista Popular” una nueva historieta: Las diabluras de Tijereta.
Pero su gran éxito sobrevendría con su segunda historieta para “El Hogar”, publicada durante más de tres décadas a partir de 1922: Las aventuras de Don Pancho Talero, que llegó al cine, personificado por el actor Pepito Petray, quien protagonizó dos películas entre 1928 y 1931, ambas dirigidas por el dibujante: “Las aventuras de Pancho Talero” y “Pancho Talero en Hollywood”.
Para entonces, Lanteri ya había dado a conocer nuevos personajes, aunque ninguno pudo igualar en popularidad a Don Pancho Talero; entre esos nuevos personajes figuraban Anacleto Bataraz y Papamovski, que diera a conocer la revista “Mundo Argentino”, en el mismo año en que su autor asumió la responsabilidad de ejercer la dirección artística de “Humorismo Porteño”, una nueva revista de humor, con la misma agilidad profesional que caracterizaría su labor como humorista treinta años después, desde las páginas de las flamantes “Bomba H” y “Loco Lindo”.
Arturo Lanteri –que a veces ha usado el seudónimo de Raal- había nacido el 24 de agosto de 1891.


Fuente SIULNAS / Historiador